martes, 26 de enero de 2010

Ultimátum de 10 días al MSP para hacer test de resistencia 11.10.2009

El Tribunal de Apelaciones Civil de Segundo Turno condenó al Ministerio de Salud Pública a cumplir, en un plazo de 10 días, con la realización del test de resistencia a un paciente con VIH, al cual se le negaba el servicio.

Leonardo Ferreyra, a quien le fue detectado el VIH sobre los años 90, había comenzado a tener dificultades con la medicación que estaba tomando para reducir la presencia del virus en su cuerpo.

La medicación le provocaba serios trastornos gástricos que lo llevaron a solicitar un cambio de la misma o la realización de un test de resistencia.

Luego de diferencias con su médico tratante, Ferreyra tomó el camino de la Justicia. El 31 de marzo de este año, luego de presentar una doble demanda, contra la mutualista que lo atendía (Médica Uruguaya) y el MSP, falló condenando a la sociedad médica que lo atendía, a cambiar de médico tratante, absolviendo al MSP.

Sucesivos análisis de carga viral realizados por su nueva médica, mostraron un aumento del virus en su cuerpo, lo que demostraba que la medicación no era la adecuada y se hacía necesaria la realización del test de resistencia.

La realización de este examen rige en Uruguay desde el año 2007, pero para pacientes de Salud Pública, no del mutualismo privado. El 29 de julio, Día Nacional de Lucha Contra el Sida, el director de Salud, Jorge Basso, anunció la extensión de dicho test a todo el mutualismo.

No obstante la puesta en práctica se demoró.

El paciente implicado, Ferreyra, apeló el fallo y aportó elementos nuevos.

Este viernes 2 de octubre, el Tribunal de Apelaciones Civil de Segundo Turno resolvió condenar enérgicamente al MSP y lo intimó a que en un plazo de 10 días le realicen al paciente el test de resistencia, algo necesario para determinar la medicación que tiene que tomar.

El abogado de Ferreyra, explicó a El Espectador el alcance de la sentencia.

“Condena enérgicamente al MSP, sin ningún tipo de trámite previo, a que le haga al señor Ferreyra el test de resistencia en un plazo no mayor de 10 días. Se le aplicará una multa de importante suma, si en ese plazo no lo hiciera”.

A su vez, el letrado patrocinante afirmó que la sentencia sienta un precedente importante para el país.

“Se trata de una sentencia señera, es decir, marca un rumbo importante en materia de prestaciones de salud, poniendo énfasis en la naturaleza servicial y prestacional del Estado uruguayo, tal cual está concebido en la Constitución de la República”.

El abogado agregó que su cliente se presentará este lunes 12 de octubre en el laboratorio del MSP, con la receta pertinente, con el fin de que se le practique dicho análisis.

espectador.com
todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario