martes, 26 de enero de 2010

Avances en el tratamiento a los pacientes

Dos nuevas drogas para tratamiento de VIH SIDA se presentaron en Uruguay
El experto local profesor Eduardo Savio aseguró que Salud Pública incorporará en los próximos meses en Uruguay el "test de resistencia" para mejorar el tratamiento a los pacientes con VIH y detectar a tiempo las mutaciones del virus, a fin de tratarlo con los fármacos adecuados.
Las drogas Telzir y Kivexa, fueron presentadas en la Segunda Reunión Científica de la Asociación Panamericana de Infectología (API) que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Montevideo durante la semana que culminó. El encuentro, que contó con el auspicio del laboratorio GlaxoSmithKline, tuvo como coordinador al presidente de la Asociación Panamericana de Infectología y Profesor de la Cátedra y Clínica de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Dr. Eduardo Savio. También disertó la experta chilena en infectología y tratamientos de HIV, Dra. Patricia Vásquez, así como se presentaron dos nuevos fármacos antirretrovirales a cargo de los doctores Julio Medina, asistente de la Clínica de Enfermedades Infecciosas y Olga Hernández, profesora agregada de la misma Cátedra.
Los expertos coincidieron durante sus exposiciones en destacar los beneficios de los nuevos fármacos, que ya están disponibles en Uruguay, y la importancia de comenzar a realizar en el país el denominado "test de resistencia" a fin de detectar las mutaciones de los virus de VIH y poder indicar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Nuevos fármacos
Durante el encuentro, el Prof. Eduardo Savio, señaló que Kivexa (Abacavir/Lamivudina) y Telzir (Fosamprenavir) se utilizan desde hace más de tres años en el mundo y que "es de esperar" que cuando se revise este año la pauta nacional del Ministerio de Salud Pública (MSP) para el tratamiento de pacientes con VIH "se incluyan las nuevas drogas en el programa".
Estas drogras tienen la característica de que en una sola fórmula se combinan dos fármacos y se puede tomar una sola vez al día. El VIH es una enfermedad crónica y el gran problema de la terapia antirretroviral es la dificultad que representa para los pacientes el hecho de tomar muchas píldoras. La facilidad de tomar una pastilla al día no es la única ventaja del fármaco, se ha demostrado que también tiene ventajas como la independencia de las comidas, la mejoría inmunológica y un descenso del virus en la sangre más mantenido en el tiempo.
"El principal efecto adverso es la hipersensibilidad, que se presenta solamente en el 5% de los casos, y resulta evidente para el clínico por los síntomas de fiebre, broncoespasmo, urticaria y diarrea que se pueden observar antes de las primeras seis semanas del tratamiento", agregó.

Test de resistencia
Por su parte, la Dra. Patricia Vásquez se refirió principalmente a la utilización en Chile del denominado "test de resistencia", el que -según el Prof. Savio- el MSP implementará en Uruguay "en los próximos meses". Vásquez explicó que "los test de genotipos son fundamentales" porque cuando falla la terapia, que se traduce en determinada cantidad de virus en la sangre, no hay forma de saber a ciencia cierta cuáles son las mutaciones que se pueden estar dando y se puede cambiar el tratamiento sin éxito. "El test de resistencia consiste en analizar las mutaciones del virus para poder determinar cómo continuar el tratamiento, dado que algunas drogas son efectivas y otras no ante determinadas mutaciones", indicó.
Hoy en Uruguay hay unos 4.000 casos de HIV según la medición del Ministerio de Salud Pública, aunque el estudio centinela calcula el doble. En tratamiento en el Instituto de Higiene hay 1.250 personas y el resto recurre al sistema privado. No todos los pacientes están en tratamiento. Hay muchos que no están en etapa activa, sólo están en vigilancia y no necesitan tratamiento. *

No hay comentarios:

Publicar un comentario