martes, 26 de enero de 2010

CARTA ABIERTA A LA OPINION PUBLICA Republica Oriental del Uruguay-Montevideo, 26 de julio de 2009.




* EL VIH NO DISCRIMINA

Me llamo Leonardo Ferreyra soy una persona que convive con V.I.H desde los 17 años hoy tengo 33. Me niego a ser objeto de victimización compasión y mucho menos de discriminación a causa de mi enfermedad aunque debo decirles que no es fácil ser una persona vih positiva en Uruguay, no lo fue al principio y sigue sin serlo, el tema de la discriminación en este aspecto sigue estando aun plenamente vigente.
La vida me ha enseñado mucho en este sentido y siento que he crecido interiormente con la enfermedad como camino.

Mi problema actual (y no solamente mío) es que necesito realizarme un análisis de laboratorio llamado TEST DE RESISTENCIA para que el medico tratante sepa cual es la medicación correcta para mi tratamiento.
Yo ya me había realizado este estudio en el año 2003 en la Facultad de Medicina de la ciudad de Buenos Aires, Argentina porque en aquel entonces Uruguay no contaba con esta tecnología. Sin embargo a partir de octubre del 2007 nuestro Ministerio de Salud Pública lo incorpora y comienza a realizarlo aquí pero solo y exclusivamente a determinados pacientes del sector público. En mi caso yo soy un afiliado a una Institución de Asistencia Mutual y aun cuando esta institución le solicite al Ministerio que se me haga el estudio el Ministerio no lo otorga al sector privado. Solo ellos y nadie más que ellos lo realizan en todo el Uruguay.

Por este motivo recurrí desde el año 2007 ante el Programa Prioritario Nacional de ITS/Sida del MSP dirigido por la Socióloga Maria Luz Osimani con mi preocupación de manifestar mi realidad. Nunca pude conocer personalmente a esta persona ya que jamás me concedió una entrevista. Nadie de dicho Programa lo hizo. Al llamar telefónicamente no se identifican argumentando que “son funcionarios técnicos del programa y que tienen orden de no identificarse”. Lo que sucedía era que las autoridades “ no se encontraban en ese momento “ y se me pedía que volviera a llamar a la tarde nuevamente, pero al llamar a la hora indicada me informaban que “ya se habían retirado o que estaban en una reunión”...

La Dirección General de la Salud por su parte a cargo del Dr. Jorge Basso tampoco recibió mi petición de entrevista. La Sra. Ministra de Salud Dra Infectóloga Maria Julia Muñoz tampoco lo hizo. He concurrido personalmente a dichas oficinas donde se me informó que “la Sra. Ministra no otorga entrevistas a pacientes y que tampoco correspondía. Lo que si correspondía era que planteara mi reclamo por escrito en la oficina de atención al usuario”. Pero los plazos burocráticos-administrativos no siempre acompañan a los biológicos en materia de salud.

Asesorado por un abogado especialista en el tema recurrí a la Justicia Civil para solicitar que juzgara el asunto de por que el Ministerio no accede a la realización del TEST DE RESISTENCIA a mi persona (ni a ningún otro paciente del sector privado.)

La Audiencia de Conciliación se fijó para el día 8 de agosto del 2008, en dicha audiencia se trataría de celebrar a un acuerdo entre las partes para no llegar a Juicio. El Ministerio de Salud Publica NO SE PRESENTÓ.

Iniciado el Juicio uno de los principales testigos científicos citado fue el Prof. Grado 5 y Titular de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Dr. Eduardo Savio quien explicó la importancia, pertinencia y utilidad de dicho estudio en los pacientes con vih y en mi caso en particular “ en el caso de ciertos pacientes como es el del Señor Ferreyra el Test de Resistencia es una pieza fundamental para saber a cual fármaco el paciente se ha vuelto resistente y cual nos será útil para prolongar su vida, porque si no, se estaría haciendo una prueba-ensayo-error. Hoy por hoy ya no se cambia la medicación sin un estudio de resistencia”

La Sede Judicial también designó a un Perito especialista en Medicina Legal , el Grado 5 Dr. Guido Berro. El Sr. Perito en su Dictamen informa a fojas 791 "el principio bioético de equidad o justicia distributiva de los recursos en Salud debería hacerse realidad y plasmarse en el caso concreto si el médico tratante indica finalmente el test de resistencia. El MSP lo debería brindar sin hacer diferencia entre sus pacientes y los que, como el actor, pertenecen a una Institución de Asistencia Médica Colectiva (IAMC); en suma, el paciente no debe verse privado de tal recurso si fuera solicitado por su nuevo médico tratante".

También se presento como prueba adicional el testimonio de tres personas "que estuvieron en presencia del médico tratante en varias oportunidades, en las cuales el médico me solicitó realizarme el test de resistencia en Buenos Aires porque el MSP no lo otorga”

Durante el proceso judicial el MSP afirmó rotundamente que “siempre ha velado por la salud de mi persona y de la población y que continuará haciéndolo”. Pero reconoció la no realización del estudio para otros pacientes que no sean los que se atienden por Salud Publica.

Finalmente la Sra. Jueza Dra. Loreley Opertti Gallo en su sentencia del dia 31/3/2009 ABSUELVE AL ESTADO EN CABEZA DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA de la responsabilidad y/u obligación de la realización de dicho estudio.

En Suma: hoy por hoy debo continuar recurriendo al exterior (Argentina) para realizarme este estudio fundamental para mi sobrevivencia, aun cuando yo creía que la Constitución de nuestra Republica en su Artículo 7º y 8º protegía la vida de todo ser humano.
Artículo 7°. Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieron por razones de interés general.
Artículo8°. Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”.

Hemos apelado este fallo de primera Instancia ante el Tribunal de Apelaciones de 2º Instancia. Transcurrido 4 meses de la sentencia el expediente aun no ha llegado a manos de los Magistrados que deberán volver a entender el tema y ante quienes además de Dios solo me queda una gota de esperanza reviertan esta increíble sentencia.

Te doy las Gracias a ti por leer y difundir mi historia que no es un caso aislado sino que le esta sucediendo a muchos otros uruguayos.

Quien no haya conocido, conoce o conocerá a una persona que padezca VIH/SIDA que se entere y haga algo por favor!!!!


Leonardo Ferreyra Pereira

EL VIH NO DISCRIMINA.

1 comentario: