lunes, 25 de enero de 2010

Sabado 31 de mayo de 2008 DIARIO ULTIMAS NOTICIAS

Demandará a la mutualista Medica Uruguaya y al MSP
Paciente con VIH inicia acción
judicial por mejor medicación




Un paciente con VIH reclamará a la Justicia que la mutualista de la que es socio MEDICA URUGUAYA le brinde la medicación que corresponde. Además, iniciará acciones legales contra el MSP y la Udelar que, según entiende, también son responsables de esa situación.


“Es insostenible”. Así definió su situación Leonardo Ferreyra, de 32 años, a quien en 1994 se diagnosticó VIH, y desde entonces se atiende en una mutualista. Es que la medicación que se le recetó hace dos años le produce severas complicaciones gastrointestinales que lo llevaron a abandonar el tratamiento hace dos meses.

El antirretroviral que le recomendó su médica -compuesto por cinco drogas diferentes- le produce incesantes diarreas, dolor estomacal, taquicardias, insomnio y depresión, relató a Ultimas Noticias. Esa situación generó la necesidad de utilizar un "arsenal de medicamentos para paliar los efectos negativos de los 12 comprimidos diarios", dijo.

Si bien Ferreyra es consciente que la medicación es lo que frena al avance del virus, las complicaciones secundarias se tornaron "insoportables". "Me perturba toda la vida; tengo que estar casi de forma permanente en cama", explicó. Reconoció que se trata de un medicamento "muy bueno" pero que es "tan potente" que ya no lo tolera.

Por eso, Ferreyra planteó la posibilidad de cambiar la medicación, y para ello realizó diversas consultas con especialistas. Pero la opción le fue negada por la mutualista ya que la médica infectóloga que lo trata no considera esa opción. Incluso, la profesional pidió dejar de atenderlo, solicitud que fue desestimada por el sanatorio. "Pido un tratamiento que pueda tolerar", dijo Ferreyra, que reclama que se le suministre el antirretroviral Viread, que por su composición menos agresiva no le generaría los efectos secundarios. El medicamento está incluido en el Formulario Terapéutico del Ministerio de Salud Pública (MSP) y por eso le debería ser recetado.

Su situación es también compleja en su trabajo, ya que constantemente debe pedir licencia, producto de los efectos producidos por la medicación. Por eso, asesorado por el abogado Luis Manzoni, decidió presentar la demanda ante la Justicia, la cual ingresará a un juzgado civil en los próximos días.

Concretamente, la acción judicial reclamará el "cumplimiento de las obligaciones tanto privadas de la mutualista en cuestión como las del MSP", explicó Manzoni. Además, la demanda involucrará a la Universidad de la República (Udelar) por la responsabilidad que le corresponde al Instituto de Higiene. "Ha existido un rompimiento de la relación de Ferreyra con la médica tratante, en algo que no parece tener posibilidades de arreglo, y la mutualista se ha negado a sustituir por otro médico de la especialidad, alegando que no cuenta con otro profesional", señaló el abogado del paciente a Ultimas Noticias.

Según el abogado, Ferreyra abandonó el tratamiento porque "no se le hicieron las pruebas para otros planes que equilibraran la eficacia con la tolerancia, lo cual, según entienden algunos especialistas, es perfectamente posible de lograr ya que en el Vademécum Nacional existen diversos antirretrovirales de variada composición".

En cuanto a la responsabilidad del MSP y de la Udelar, la demanda planteará que con la creación del Sistema Integrado de Salud (Snis), el Instituto de Higiene desarrolló un test de eficiencia para sus pacientes pero sin extenderlo a los operados privados, "lo cual es incongruente y contradictorio con la propia ley", dijo Manzoni.

Ese examen, que permite medir la efectividad de la medicación utilizada, es una pieza fundamental del tratamiento. "Hoy por hoy sólo se lo realizan los pacientes que tienen la posibilidad de costearse el estudio en Buenos Aires, pero el Instituto de Higiene debería asegurarlo para todos los pacientes públicos o privados", finalizó el abogado.

“No puedo ir a otra”

“La mutualista me da a entender que si no estoy conforme con la atención que brindan tengo las puertas abiertas para ir a otra, pero yo no puedo ir a otra porque al hacerme el reconocimiento y al decir que tengo VIH no me admiten”, cuestionó Leonardo Ferreyra. Por esa situación, presentó en marzo una acción ante el MSP. “No se atiende ni responde a mis necesidades porque la dirección técnica de la institución contradice y no autoriza estudios y medicamentos”, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario