martes, 26 de enero de 2010

DEMANDA JUDICIAL DE PACIENTE CON VIH

publicado en General | 1 Comentario

La demanda civil es contra la mutualista Medica Uruguaya y el Ministerio de Salud Pública reclamando que por orden judicial se le cambie el médico tratante, de manera que un nuevo profesional le actualice la medicación, en virtud de que la recetada actualmente le produce severos efectos secundarios.

El pasado 31 de mayo, Ultimas Noticias informó sobre el caso de Leonardo Ferreyra, de 32 años, que padece VIH desde 1994, quien desde hace dos años está siendo tratado con un poderoso antirretroviral que le produce incesantes complicaciones gástricas, además de taquicardias, insomnio y depresión.

Por tal motivo, Ferreyra realizó diversas consultas para evaluar la posibilidad de cambiar la medicación. Sin embargo, la profesional que lo atiende en la mutualista privada le ha negado sistemáticamente esa opción. El paciente reclama que se le recete un nuevo antirretroviral llamado Viread que no le producirá complicaciones.

Ante la negativa de la médica infectóloga y la indiferencia la mutualista, Ferreyra, asesorado por su abogado , presentó ayer una demanda en la que reclama que la Justicia obligue a la institución a “disponer el cambio de médico y que se abstenga de todo tipo de entorpecimiento y obstáculo al tratamiento”, dijo el jurista.

Además, la demanda, que comenzará a ser instruida por la Jueza Civil Dra. Loreley Opertti tras la Feria Judicial Menor, propone como segunda parte demanda al MSP, que brinda en sus dependencias un test de eficiencia para los pacientes con VIH que no lo realiza a los enfermos que se atienden en el sector privado.

El letrado patrocinante manifestó a Ultimas Noticias que la primera etapa de la demanda, que incluye una “medida de tutela provisional y anticipada” de la sentencia definitiva en virtud de los riesgos que conllevarían para el paciente aguardar el extenso trámite judicial habitual, debería ser resuelta en un plazo máximo de un mes y medio o dos meses.

Fuente:U. Noticias


Comentarios


1. mario el Sábado, 12 dUTC Julio dUTC 2008 - 0:35

lo bien que hace en demandar a esos sinverguenzas ya con las drogas genéricas hicieron desastres en los tratamientos es hora que se reconozca a los pacientes la libre elección de médicos y tratamientos a realizar, por lo visto si llevo un tratamiento exitoso hasta la fecha, por que ser culpable de hacer fracasar por necedad un tratamiento que le brinde una vida sin las complicaciones que ahora tiene? , mas si por esa causa dejo de medicarse el estado tiene políticas poco claras obligando a las mutuales prepagas etc a tratar a personas (no enfermedades), a tener libre elección de las mismas sin tener derecho a investigar sobre patologias preexistentes porque asi de a poco todos vamos a quedar excluidos de los sistemas de cobertura de salud con la edad, la omisión debe hacer que sean responsables de que no se legislo debidamente por lo que el estado debería hacerse cargo de lo que deliberadamente o por negligencia omite

No hay comentarios:

Publicar un comentario