martes, 26 de enero de 2010

24.04.2009 | 20.55 RADIO EL ESPECTADOR




Al desamparo de la salud

Leonardo Ferreira tiene 32 años y es portador de VIH desde los 17. Su mutualista se negó a prestarle asistencia y el MSP hizo caso omiso de su situación. Tras su persistencia, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar.

Ferreira demandó en 2008 a su mutualista, Médica Uruguaya, ya que se negaba a prestarle medicamentos para tratar su enfermedad. Hace dos semanas, el magistrado hizo lugar al pedido del paciente y le otorgaba al centro asistencial un plazo para que otro médico brindara una visión sobre su caso en virtud de la urgencia.

Martín Pintos (MP)- ¿Cuál es su situación actual, teniendo en cuenta el comienzo de este periplo?

Leonardo Ferreira (LF)- Desde el 2003 paso a ser atendido en Médica Uruguaya. Por cuestiones técnicas, como cualquier otra enfermedad, los médicos me tienen que hacer análisis de laboratorio, en este caso se llama Test de Resistencia, el cual mide la efectividad que los fármacos están teniendo para inhibir el virus. En 2003 se hacía en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, pero a partir del 2006 Uruguay incorpora la tecnología.

Para que un paciente reciba este tratamiento, los médicos tienen que evaluarlo.
De no contar con ese estudio, los médicos tienen que cambiar la medicación de una manera empírica.

MP- ¿Fuiste imposibilitado de recibir el tratamiento?

LF- Médica Uruguaya me negó en todo momento la posibilidad de mejorar la calidad de mi vida. El Profesor grado 5 de la Facultad de Medicina, que es el Director de la Cátedra, Dr. Eduardo Savio, me comentó sobre las nuevas medicaciones que estaban disponibles aquí en Uruguay y, a su vez, me dijo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) estaba realizando el estudio que acabo de nombrar, pero solamente a los pacientes de Salud Pública. Ahí me cuestioné cómo era posible de que si yo soy uruguayo y pertenezco al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) se me estuviera excluyendo de esta posibilidad. A partir de allí me asesoré con abogados y luego de varios meses de intentar negociar con la institución, ocurrió que la Médica me comenzó a dar de baja de forma compulsiva. Esto significa que yo iba a atenderme a la mutualista y aparecía como desafiliado. Tuve que empezar a concurrir con personas para que fueran testigos de lo que me estaba ocurriendo. Me negaban la asistencia hasta tal punto en el que fuera un caso de emergencia. No me daban los medicamentos y todo eso fue demostrado y acreditado en el juicio.

En lugar de ir a hacerme el Test de Resistencia a Argentina, como no contaba con el dinero, decidí recurrir a la Justicia.

MP- ¿Está aguardando para volver a presentarse a la Justicia después del fallo?

LF- La jueza Loreley Opertti falló sobre este caso. Condenó a la mutualista Médica Uruguaya de abstenerse a brindar asistencia, con conductas discriminatorias como, por ejemplo, de hacerme anotaciones en la historia clínica, con el fin de que constara que era un paciente conflictivo, o controlar que no vuelva a reingresar a la institución, los testigos acreditaron lo que yo acabo de narrar. Fue un testigo científico, como Dr. Eduardo Savio, y el perito que es un médico que asesora a los jueces en materia legal, Guido Berro, en su dictamen pericial explicó que el Ministerio de Salud Pública no podía violar la Constitución haciendo una arbitrariedad a la hora de determinar a qué pacientes se le hace el estudio y a quienes no.

MP- ¿Qué explicación le dieron desde Salud Pública de por qué algunos pacientes pueden hacerse este Test en Uruguay y usted que está en la órbita privada no?

LF- No la hay, si bien en las audiencias concurrieron y fueron citados los médicos de la Comisión del Test de Resistencia, que depende del programa nacional de Sida, a nosotros no nos convence y no nos parece coherente que se diga simplemente que es por una cuestión de que la mayoría de los pacientes con VIH se atienden en Salud Pública. Vuelvo a decir que yo tengo el mismo derecho a hacerme ese estudio que si fuera un paciente de otra parte. Yo soy uruguayo y necesito hacerme ese estudio.

MP- De no prosperar esta situación, ¿cómo seguirá este tema?

LF- Es difícil la respuesta, porque si yo llego a tener un fracaso en cuanto a la medicación que estoy recibiendo en este momento, tengo que recurrir de vuelta a juntar el dinero para irme a Argentina a realizarme el análisis, teniendo la posibilidad de hacérmelo acá.

MP- ¿Tuvo contacto con organizaciones de VIH?

LF- Hay una serie de organizaciones que integran a las personas que viven con VIH, son centros donde uno hace uniones de autoapoyo. Se trata mucho este tema, el problema es que la gente tiene miedo de perder su trabajo por esto, sufrir discriminación y hay muchas personas que no pueden afrontar un juicio. Tengo muchos compañeros que están muy debilitados de salud y necesitan realizarse este estudio. Yo me quedo con la sensación de que todo es un símbolo de interrogación. Me pregunto, ¿qué está pasando con la Justicia uruguaya desde el momento que no condenó al Ministerio de Salud Pública a realizarme el estudio?

MP- ¿Sintió el amparo del MSP?

LF- El Ministerio me dejó plantado en las audiencias, no se presentaban, teníamos que postergarlo para más adelante. Hasta último momento fue incapaz de negociar y de poner a disposición ese estudio para proteger mi salud y mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario