martes, 26 de enero de 2010

Lunes 22 de Septiembre de 2008 DIARIO ULTIMAS NOTICIAS

LA MUTUALISTA MEDICA URUGUAYA SE HABÍA NEGADO AL PEDIDO DEL ENFERMO Y LA JUSTICIA LA INTIMÓ A CUMPLIRLO
Justicia obligó a cambiar
médico a paciente con VIH


Una resolución judicial intimó por primera vez a un sanatorio privado a cambiar de médico tratante a un paciente, como consecuencia de una acción iniciada por este en virtud de su disconformidad con la atención.


Paciente. Ferreyra obtuvo un fallo favorable.

La Justicia civil hizo lugar a una solicitud de medida cautelar planteada por Leonardo Ferreyra, un paciente con VIH que presentó una demanda contra la mutualista Médica Uruguaya, a la que reclama que le modifique el tratamiento que le aplica, el cual ya no tolera como consecuencia de los efectos secundarios que le provoca.

El jueves 11, la magistrada notificó su decisión de hacer lugar al pedido del paciente, y le otorgó al centro asistencial un plazo de 24 horas para disponer que otro médico infectólogo que brinde una segunda opinión sobre su caso en virtud de la situación de “urgencia” de Ferreyra, señaló la Jueza Loreley Opertti en su resolución.

El paciente, de 32 años, a quien se le diagnosticó el VIH en 1994, se atendió el sábado con la nueva profesional asignada, quien le informó la decisión de la dirección técnica de la mutualista de “no comprar la simplificación del tratamiento y por eso ella no lo va a prescribir”, según relató Ferreyra a Ultimas Noticias.

El Dr. Prof. Eduardo Savio Director de la Catedra de enfermedades infecciosas de la Udelar, testigo cientifico para este caso, recomendó la utilización de los antirretrovirales Atazanavir y Truvada en el caso de Ferreyra. Esas dosis se aplican con dos comprimidos diarios en lugar de los 12 que utiliza el paciente actualmente, y que le generan severas complicaciones gástricas.

Sin embargo, el tratamiento con esos medicamentos es de 1500 dolares mensuales, monto que el paciente no puede costear. Al presentar la demanda, Ferreyra pidió que se le suministre el antirretroviral Viread, que por estar incluido en el Formulario Terapéutico del Ministerio de Salud Pública (MSP) deberían recetarle y que es una de las drogas incluidas en el medicamento coformulado TRUVADA.

La decisión de la mutualista de no recetar otra medicación, llevará a que el abogado representante legal del paciente, solicite la citación de las autoridades de Médica Uruguaya y la nueva infectóloga para que expliquen los motivos por los cuales no se dispone la aplicación de la simplificación del tratamiento.

En los próximos días, la Jueza Opertti resolverá sobre el fondo de la acción judicial impulsada por el paciente, en la que solicitó que el MSP sea condenado a realizar el Test de Resistencia a los antirretrovirales, que brinda en forma gratuita el Instituto de Higiene, pero únicamente para los pacientes de los servicios públicos.

El examen permite medir la efectividad de la medicación utilizada en cada caso según el grado de avance del virus, por lo que es una pieza fundamental para el tratamiento contra el VIH. En el año 2003, Ferreyra se realizó el test en Buenos Aires, pero debió pagar una importante suma de dinero.

El forense Berro consideró que el Laboratorio Central del MSP debe otorgar ese servicio a todos los pacientes, más allá que se atiendan en mutualistas privadas o en hospitales públicos, porque se trata de un servicio social que tiene que ser suministrado en forma general a la población que lo requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario