martes, 26 de enero de 2010

26.07.2009 RADIO EL ESPECTADOR

VIH: Muñoz al Parlamento

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, será convocada al Parlamento para explicar la demora en la implementación de los Test de Resistencia a pacientes con VIH usuarios de salud privada.
La información dada a conocer por El Espectador, que motivara el compromiso del director Nacional de Salud, Jorge Basso, respecto a que el próximo miércoles se anuncie la extensión de la realización del Test de Resistencia a todos los pacientes con VIH, causó alegría y expectativa por parte de las organizaciones que luchan por los derechos de los enfermos.

Cabe recordar que desde el año 2007 Uruguay realiza Test de Resistencia con el objetivo de determinar si el paciente con VIH recibe la medicación adecuada, pero este beneficio aún no se extendió a los usuarios de salud privada.

Los pacientes de mutualistas privadas deben concurrir a Buenos Aires a realizarse el Test, afrontando un costo que ronda los 900 dólares.

Salud Pública explicó, a través de su director general, que el próximo miércoles, cuando se recuerde el Día Nacional de Lucha contra el Sida, se anunciará la posibilidad que los pacientes del mutualismo privado puedan acceder al Test de Resistencia en Uruguay.

El tema tomó estado público a raíz de las denuncias realizadas por un paciente llamado Leonardo Ferreyra, quien denunció al Espectador que como usuario del sistema privado debe concurrir a la República Argentina a realizase este estudio.

El sistema político reaccionó anunciando la convocatoria de la ministra de Salud Pública al Parlamento por este tema.

El diputado nacionalista Jaime Trobo, integrante de la Comisión de Salud, dijo que la situación se observa con mucha preocupación y calificó de sorprendente e injusta la decisión.

“Que pacientes del sistema mutual no puedan acceder a la realización del Test de Resistencia que se realizan a pacientes de Salud Pública nos parece realmente increíble y nos parece increíble que se pretenda justificar por parte de la autoridad. Hemos escuchado a responsables del Ministerio de Salud Pública señalando que efectivamente esto es así y que eventualmente el tema se iría a corregir en algún momento. Realmente nos preocupa porque el Ministerio no le permite el acceso a los beneficiarios del sector privado la realización de estos test. La consecuencia negativa que esto tiene es que la gente tenga que ir con costo propio a realizarse este test al exterior, con lo que significa en un enfermo de estas características como agregado al aspecto moral y espiritual, que hay que tener en cuenta cuando se trata de aspectos vinculados a la salud”, señaló.

Trobo anunció que convocará a la ministra Muñoz para que explique, no sólo esta situación, sino toda la política llevada adelante por la administración del Frente Amplio sobre el particular, en especial la compara de medicamentos.

“La decisión de compra de ciertos productos antirretrovirales que no tenían las características y los beneficios que tienen los productos originales, algo que realmente nos sorprendió, porque fue una decisión tomada con criterios económicos y no sanitarios. En la medida que estos temas están encima de la mesa, a juicio nuestro, procede convocar en los próximos días, a través de la Comisión de Salud de la Cámara de representantes, a la ministra de Salud para que nos explique el alcance de las decisiones que ha tomado

No hay comentarios:

Publicar un comentario