viernes, 19 de febrero de 2010
NUEVA DROGA CON UN MECANISMO DE ACCION DIFERENTE PARA EL TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS CON VIH,
Raltegravir. Logra mantener la carga viral indetectable a las 48 semanas
Nuevo fármaco logra control de la enfermedad en ocho de cada diez enfermos de SIDA
Un nuevo medicamento, raltegravir, permite, combinado con otros fármacos, tratar a pacientes infectados por el virus del sida que no han respondido a ningún otro tratamiento.
Imagen tridimensional del virus de VIH, exhibe la estructura de sus elementos.
Los positivos resultados que se han obtenido hasta ahora ya han sido publicados en "The New England Journal of Medicine", donde se recogen los datos obtenidos después de trabajar con 700 enfermos.
Los datos son los resultados de los estudios realizados en la fase III del fármaco y que vienen a confirmar los que ya obtuvieron en la fase II, aunque han incrementado el número de pacientes y el tiempo de utilización del raltegravir. Con esto ha quedado demostrado que su eficacia no sólo se mantiene en los pacientes, sino que permanece a largo plazo.
El nuevo fármaco, que es el primero que aparece en doce años, abre una esperanza para los enfermos de sida, que no responden a otro tipo de antirretrovirales.
Los investigadores consideran que entre el 80 y el 90% de los pacientes que toman raltegravir consiguen tener el virus completamente controlado.
Actúa sobre una tercera enzima
Raltegravir bloquea una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar nuevas células. Los fármacos existentes hasta ahora actuaban sobre otras dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa. Sin embargo, muchos pacientes eran resistentes a esas familias de fármacos, por lo que la infección avanzaba.
El nuevo medicamento, combinado con otros tratamientos, lo hace sobre la tercera, la integrasa.
En ambos estudios se observó una importante reducción en la carga viral y un aumento de linfocitos en pacientes resistentes a tratamientos anteriores al cabo de 48 semanas de administración de raltegravir.
"Una ventaja importante es que es bien tolerado y hay pocas interacciones", explica uno de los directores de la investigación, el doctor Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.
Se calcula que un 10% de los 75.000 infectados por VIH en tratamiento son resistentes al menos a una de las tres familias convencionales de fármacos, por lo que "las posibilidades de tratamiento se reducían, y cuando había resistencias a las tres familias no había ninguna opción", señala el también director de la investigación, el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de SIDA y del Laboratorio de Retrovirología de la Fundación Irsicaixa del Hospital Germans Trías i Pujol, de Badalona.
Una versión más potente
El laboratorio estadounidense Gilead Sciences, por su parte, ha comenzado la selección de pacientes para el estudio clínico en fase III del antirretroviral GS 9137, registrado como 'elvitegravir', un potente inhibidor de la integrasa oral para tratar la infección del VIH.
El estudio, que contará con la participación de 700 pacientes con VIH de Estados Unidos y Puerto Rico, está diseñado para evaluar la "no inferioridad" de 'elvitegravir' dosificado una vez al día en comparación con raltegravir.
ESTE FARMACO TAMPOCO HA SIDO INCLUIDO EN LAS PAUTAS DEL TRATAMIENTO PARA LOS PACIENTES CON VIH EN URUGUAY EN EL VADEMECUM FTM NACIONAL A LA FECHA 2010
POR QUE ? ? ?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario